¿Qué son las actividades gimnásticas?
La gimnasia es una disciplina deportiva que consiste en la elaboración de una coreografía. Requiere de agilidad, fuerza velocidad y agilidad. Por lo tanto el gimnasta debe tener unas cualidades físicas excepcionales. Practicando gimnasia como deporte desarrollamos multitud de actitudes positivas.
Voltereta adelante piernas abiertas: La voltereta de piernas abiertas se inicia igual que la voltereta agrupada pero una vez se ha iniciado el volteo, las piernas se estiran y se separan antes de que la pelvis toque la colchoneta. En el momento que los talones de los pies contactan con el suelo, las manos se apoyan en el mismo entre las piernas lo más atrás posible. Los brazos hacen fuerza contra el suelo para elevar la pelvis de la colchoneta al tiempo que los hombros se dirigen hacia adelante; a medida que el peso del cuerpo se traslada sobre los pies se va enderezando el tronco
Voltereta adelante con piernas agrupadas: Es la más simple de las volteretas y forma un giro de 360 grados. Se inicia con el apoyo de las manos en el suelo, el movimiento continua con el rodamiento de la espalda desde la región cervical a la coccígea pasando por la zona dorsal y lumbar y finaliza recuperando la posición de pie.
Voltereta atrás con piernas agrupadas: Se trata de un giro de 360° sobre el eje transversal del cuerpo. Se inicia con el apoyo de las nalgas en el suelo, rodando por la espalda en sentido ascendente (coxis, lumbares, dorsales y cervicales), hasta recuperar la posición de pie. Es fundamental una correcta colocación de las manos junto a los hombros con los dedos en dirección a la espalda, ya que esto nos permitirá impulsarnos contra el suelo con los brazos evitando de esta forma que todo el peso de nuestro cuerpo se sostenga sobre las cervicales.
Equilibrio invertido: Es uno de los elementos básicos mas importantes en la gimnasia artística. Se debe iniciar en posición de pie con los brazos arriba y apretados contra las orejas, dar un paso amplio al frente e inclinar el tronco hacia adelante hasta que las manos toquen el suelo. Con la pierna de atrás patear fuertemente hacia arriba mientras se empuja el suelo con la pierna de al frente. Terminar en una perfecta posición invertida con el cuerpo lo mas recto posible. Para tener un buen control y equilibrio en la posición invertida es necesario desarrollar una perfecta posición corporal (cuerpo recto y apretado), una apropiada posición de las manos y regular movimientos pequeños de las muñecas y dedos.
Quinta:
Apoyar las manos a la anchura de los hombros y a los lados de la cabeza doblando la cintura para levantar las piernas elevando también la espalda.
Al estar el cuerpo apoyado en la espalda y cuello se impulsan las piernas hacia arriba al apoyarse las manos se extienden los brazos, elevándose entonces el cuerpo sobre los mismos a la vertical.
El movimiento se llega a la posición de impulso desde un movimiento de fuerza (elevación de las piernas y sin embargo, puede facilitarse el movimiento partiendo de la posición sentado y dejándose caer de espalda. A un impulso superior corresponde poner las manos mas alejadas de la espalda.
Puente: Tienes que estar derecho y extender tus brazos por encima de la cabeza. La distancia entre la punta de los dedos y el suelo debe ser lo más larga posible. Debes conservar tus codos y rodillas extendidas durante todo el ejercicio. No ahueques tu espalda durante la fase de inicio y mira hacia adelante (abdominales firmes). Nunca levantes tus talones. La cabeza y tus brazos deben moverse como una unidad cuando te flexiones hacia atrás. Así deja que tus orejas y hombros se mantengan pegados entre si. Brazos, tronco y piernas se encuentran en una línea vertical.
Muchas personas tienden a flexionar sus rodillas, eso está mal!!
Puente-equilibrio invertido: Debes hacer el puente e impulsar tus piernas hacia atrás para acabar haciendo el pino. Después sigues el recorrido y acabas de pie.
Equilibrio invertido puente: Se trata de hacer el equilibrio invertido pero cuando estás arriba debes impulsarte mas y acabar en un puente.
¿Cómo ayudarías a un compañero a levantarse de una voltereta adelante con piernas abiertas?
Pues las ayudas deberían aguantar a la persona por el cuello y el pantalón, y no soltarle hasta que se levante, incluso podríamos ayudarle impulsándolo un poquito.
¿Cómo se deben colocar las ayudas en un equilibrio invertido?
Para un equilibrio invertido la ayuda perfecta és simplemente colocar una mano que sirva de "pared" para la persona que realice el equilibrio.
¿Qué tenemos que hacer para pasar de pino a voltereta?
Debemos estar estables en el pino, poner nuestro cuerpo totalmente recto, con la cabeza incluida, y sin soltar los brazos ir bajándolos lentamente y seguir el movimiento con el cuerpo.
Importante!!!
Debemos tener mucho cuidado con el cuello y darle mucha importancia a las ayudas.